Aulas postpandemia covid19
De regreso a una
infraestructura con paredes y piso, con pizarra y marcadores, de entrañables recuerdos que
quedaron dormidos por 2 años y meses. Durante ese tiempo hemos podido
reinventarnos, y evolucionar al adoptar una nueva forma disruptiva pedagógica como
respuestas a continuar en medio de una Pandemia y enfrentar un mercado exigente
que coloca como prioridad, la calidad y las competencias en el producto
terminado que suplen las Instituciones Educativas Superiores (IES)
La Pandemia Covid-19 y
sus variantes, ha generado cambios significativos y determinantes en todos los
aspectos de nuestras vidas. Aun con la amplia brecha digital, la conectividad,
la integración de la tecnología, la información, y la comunicación (tic) han
sido y serán indiscutiblemente nuestras plataformas donde se cree, diseñe,
desarrolle y ejecute una forma diferente de proyectar, desarrollar y emprender
que rompa con los viejos paradigmas y escenarios de como lo hemos venido
haciendo. Covid19 marca un antes y un después. Por tanto, nada, incluyendo la educación
volverá a ser, ni mucho menos, hacer lo mismo. Hemos tenido que desaprender
para aprender para dar una versión mejorada de lo que hacemos y somos.
Hoy nos adentramos a
una increíble y fascinante aventura de retorno a las aulas, cargando una
mochila de ligero equipaje rico en conocimientos, destrezas y habilidades en tecnologías
emergentes, aplicaciones, herramientas, prosumidor de recursos, capacidad para
diseñar, crear, difundir e interactuar en diferentes escenarios de aprendizaje,
de ser gestores de contenidos, videos, manejo de plataformas virtuales. De
romper con los viejos paradigmas del proceso de enseñanza aprendizaje y generar
roles diferentes tanto del docente como del estudiante.
El siglo XXI nos
transporta a una educación 4.0, hace referencia un docente diferente que
requiere capacitación continua en tecnología, de seguir explorando las
maravillas de una educación diferente, la realidad virtual, aumentada, la
flexibilidad, ubicuidad, el uso de diferentes dispositivos, gamificación, e
innumerables facilidades nos transporta hacia no pudieras imaginar.
Para obtener
resultados increíbles, se debe contar con docentes que sienta pasión, que amen
la educación. La transformación digital educativa, es una combinación de
experiencias docentes, de transmitir y diseñar una forma diferente de enseñar y
aplicar durante el proceso, pero también, de una continuidad de renovar y pasar
de niveles de conocimientos.
¿Qué hare
con todo lo aprendido? ¿Puedo incorporarlo en las aulas? ¿De qué forma puedo
lograr desarrollar las competencias en el estudiante? ¿Sería una metodología
activa la clave de todo?
Imágenes gratuitas,
que respetan los derechos de autor.
Flickr: https://www.flickr.com/
Unplash: https://unsplash.com/
Flaticon: https://www.flaticon.es/
Herramientas
gamificación en los cursos online son:
Kahoot: https://kahoot.com/
Quizalize: https://www.quizalize.com/
Kubbu: http://www.kubbu.com/
Crear
rúbricas
iRubrics: https://www.rcampus.com/rubricshowc.cfm?code=QX65X64&sp=yes&
Rubistar: http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es
Herramientas
de evaluación
Classkick https://classkick.com/
Quizizz https://quizizz.com/?fromBrowserLoad=true
Quizalize https://www.quizalize.com/
Triventy https://triventy.cet.ac.il/
Quizlet https://quizlet.com/es
Google forms https://docs.google.com/forms/u/0/
Plickers https://get.plickers.com/
Socrative https://www.socrative.com/
ClassFlow https://classflow.com/es/
Kahoot https://kahoot.com/schools-u/
Crear presentaciones
Genially https://genial.ly/es/
Powtoon https://www.powtoon.com/?locale=es
Mentimeter https://www.mentimeter.com/es-ES
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