Aulas postpandemia covid19

 



De regreso a una infraestructura con paredes y piso, con pizarra y marcadores, de entrañables recuerdos que quedaron dormidos por 2 años y meses. Durante ese tiempo hemos podido reinventarnos, y evolucionar al adoptar una nueva forma disruptiva pedagógica como respuestas a continuar en medio de una Pandemia y enfrentar un mercado exigente que coloca como prioridad, la calidad y las competencias en el producto terminado que suplen las Instituciones Educativas Superiores (IES)

La Pandemia Covid-19 y sus variantes, ha generado cambios significativos y determinantes en todos los aspectos de nuestras vidas. Aun con la amplia brecha digital, la conectividad, la integración de la tecnología, la información, y la comunicación (tic) han sido y serán indiscutiblemente nuestras plataformas donde se cree, diseñe, desarrolle y ejecute una forma diferente de proyectar, desarrollar y emprender que rompa con los viejos paradigmas y escenarios de como lo hemos venido haciendo. Covid19 marca un antes y un después. Por tanto, nada, incluyendo la educación volverá a ser, ni mucho menos, hacer lo mismo. Hemos tenido que desaprender para aprender para dar una versión mejorada de lo que hacemos y somos.

Hoy nos adentramos a una increíble y fascinante aventura de retorno a las aulas, cargando una mochila de ligero equipaje rico en conocimientos, destrezas y habilidades en tecnologías emergentes, aplicaciones, herramientas, prosumidor de recursos, capacidad para diseñar, crear, difundir e interactuar en diferentes escenarios de aprendizaje, de ser gestores de contenidos, videos, manejo de plataformas virtuales. De romper con los viejos paradigmas del proceso de enseñanza aprendizaje y generar roles diferentes tanto del docente como del estudiante.

El siglo XXI nos transporta a una educación 4.0, hace referencia un docente diferente que requiere capacitación continua en tecnología, de seguir explorando las maravillas de una educación diferente, la realidad virtual, aumentada, la flexibilidad, ubicuidad, el uso de diferentes dispositivos, gamificación, e innumerables facilidades nos transporta hacia no pudieras imaginar.

Para obtener resultados increíbles, se debe contar con docentes que sienta pasión, que amen la educación. La transformación digital educativa, es una combinación de experiencias docentes, de transmitir y diseñar una forma diferente de enseñar y aplicar durante el proceso, pero también, de una continuidad de renovar y pasar de niveles de conocimientos.

¿Qué hare con todo lo aprendido? ¿Puedo incorporarlo en las aulas? ¿De qué forma puedo lograr desarrollar las competencias en el estudiante? ¿Sería una metodología activa la clave de todo?

Imágenes gratuitas, que respetan los derechos de autor.

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Flickr: https://www.flickr.com/

Unplash: https://unsplash.com/

Flaticon: https://www.flaticon.es/

 

Herramientas gamificación en los cursos online son:

 Socrative: https://socrative.com/

Kahoot: https://kahoot.com/

Quizalize: https://www.quizalize.com/

Kubbu: http://www.kubbu.com/

 

Crear rúbricas

 Corubrics: https://corubricses.tecnocentres.org/

iRubrics: https://www.rcampus.com/rubricshowc.cfm?code=QX65X64&sp=yes&

Rubistar: http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es

 

Herramientas de evaluación

 Poll Everywhere https://pixabay.com/es/

Classkick https://classkick.com/

Quizizz https://quizizz.com/?fromBrowserLoad=true

Quizalize https://www.quizalize.com/

Triventy https://triventy.cet.ac.il/

Quizlet https://quizlet.com/es

Google forms https://docs.google.com/forms/u/0/

Plickers https://get.plickers.com/

Socrative https://www.socrative.com/

ClassFlow https://classflow.com/es/

Kahoot https://kahoot.com/schools-u/

 

Crear presentaciones

 Prezzi https://prezi.com/es/

Genially https://genial.ly/es/

Powtoon https://www.powtoon.com/?locale=es

Mentimeter https://www.mentimeter.com/es-ES

 

 

 

 

 

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