USOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS MORFOLÓGICAS
Con el título IMPACTO
DE LOS USOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
MORFOLÓGICAS EN LA CARRERA DE MEDICINA. UN ESTUDIO DE CASO, se presentó en el
marco del XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA, convocado
por el MESCyT, un proyecto de investigación que actualmente se está
desarrollando en UTESA-Sede.
Usos de dispositivos móviles en el aprendizaje de
las ciencias morfológicas en la carrera de Medicina. Revista Utesiana de la
Facultad Ciencias y Humanidades, 3(3), 22-36.
https://www.utesa.edu/webutesa/documentos/Revistas/Humanidades/2018_RUFCH_Humanidades.pdf
El referido proyecto, en
fase de experimentación, consiste en crear una plataforma de aprendizaje
integrada por dispositivos móviles que utilizarían los estudiantes y docentes
de las diferentes áreas de la salud, para el proceso de enseñanza-aprendizaje
de las asignaturas de ciencias morfológicas. Se procedió a organizar dos grupos
de estudiantes (control y experimental), seleccionados con criterios de
homogéneos: profesor, asignaturas, tandas y laboratorio-aula.
Creadas las
condiciones de instalación básica para la red de móviles (tablet, router, tv
LED, computadoras con un simulador del mismo sistema operativo de las Tablet) y
el adiestramiento previo de los profesores seleccionados para intervenir en
esta fase experimental-piloto. Se iniciar, coincidiendo con el cuatrimestre
académico de la Universidad (2-2017). El
objetivo fue aprovechar los recursos, aplicaciones y herramientas que tenemos a
nuestro alcance, utilizando dispositivos móviles: (smarphone, Tablet, laptop)
al integrar el acceso a bibliotecas virtuales, libro online, aplicaciones
móviles de ciencias morfológicas como es: Human Anatomy Atlas, visible
Body, Anatomy Learning, 3D BONE, Essential Skeleton 3,
Sistema Muscular 3D, Organos 3D, BioDigital Human, imágenes tridimensionales disecciones humanas online (proyecto HDM), y crear condiciones para actividades
colaborativas, aprovechando la funcionalidad de las plataformas de redes
sociales, espacios académicos, LMS y CMC …
Con este proyecto se
promueve un aprendizaje disruptivo y complementario al formato tradicional. Se
trata de incorporar las herramientas tecnológicas móviles que facilitan el
aprendizaje ubicuo (cualquier lugar, cualquier momento), y minimizar la brecha
de la educación formal e informal.
Independiente de la
generación digital que nos corresponda, los dispositivos móviles, se hacen
inherentes a nuestro diario vivir; descargamos aplicaciones para monitorear del
ritmo cardíaco, el control nutricional o la dieta; se realizan transacciones
bancarias, recibimos y enviamos e-mail, actualizamos e interactuamos en las
plataformas de redes sociales; se realizan video conferencias, con las mismas posibilidades
de acceso que desde un computador… ¿por qué no incorporar todo estas facilidades al proceso de
enseñanza-aprendizaje?
La gran variedad y
cantidad de dispositivos móviles, el acceso a la información y las posibilidades
de conectividad, ha impactado tanto en las organizaciones privadas como
públicas, así como en las instituciones educativas, permitiendo desarrollar
aplicaciones móviles con interconectividad desde y hasta todos los usuarios,
como un valor agregado al servicio que se ofrece.
Sin embargo, “no es
la pizarra, con la tiza y el borrador; ni la tecnología con sus variadas
aplicaciones y herramientas como recursos didácticos que marcan la diferencia
en el aula; es más bien, la actitud frente a estas situaciones lo que define el
rumbo productivo e innovador de un aprendizaje verdaderamente efectivo.(Elizabeth
Cuello, M.E.).
Comentarios
Publicar un comentario