USOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS MORFOLÓGICAS

Con el título IMPACTO DE LOS USOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS MORFOLÓGICAS EN LA CARRERA DE MEDICINA. UN ESTUDIO DE CASO, se presentó en el marco del XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA, convocado por el MESCyT, un proyecto de investigación que actualmente se está desarrollando en UTESA-Sede.

Usos de dispositivos móviles en el aprendizaje de las ciencias morfológicas en la carrera de Medicina. Revista Utesiana de la Facultad Ciencias y Humanidades, 3(3), 22-36.
https://www.utesa.edu/webutesa/documentos/Revistas/Humanidades/2018_RUFCH_Humanidades.pdf

El referido proyecto, en fase de experimentación, consiste en crear una plataforma de aprendizaje integrada por dispositivos móviles que utilizarían los estudiantes y docentes de las diferentes áreas de la salud, para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de ciencias morfológicas. Se procedió a organizar dos grupos de estudiantes (control y experimental), seleccionados con criterios de  homogéneos: profesor, asignaturas, tandas y laboratorio-aula.



Creadas las condiciones de instalación básica para la red de móviles (tablet, router, tv LED, computadoras con un simulador del mismo sistema operativo de las Tablet) y el adiestramiento previo de los profesores seleccionados para intervenir en esta fase experimental-piloto. Se iniciar, coincidiendo con el cuatrimestre académico de la Universidad (2-2017).  El objetivo fue aprovechar los recursos, aplicaciones y herramientas que tenemos a nuestro alcance, utilizando dispositivos móviles: (smarphone, Tablet, laptop) al integrar  el acceso a bibliotecas virtuales, libro online, aplicaciones móviles de ciencias morfológicas como es: Human Anatomy Atlas,  visible Body,  Anatomy Learning,  3D BONE, Essential Skeleton 3, Sistema Muscular 3D, Organos 3D, BioDigital Human, imágenes tridimensionales disecciones humanas online (proyecto HDM), y crear condiciones para actividades colaborativas, aprovechando la funcionalidad de las plataformas de redes sociales, espacios académicos, LMS y CMC …

Hasta hace poco tiempo, estaban los cadáveres en disección y osamentas, además, los simuladores humanos; en la actualidad, están los dispositivos móviles  que permitirán dar  un paso gigantesco para lograr un aprendizaje más efectivo, interactivo, creativo, flexible, e innovador.

Con este proyecto se promueve un aprendizaje disruptivo y complementario al formato tradicional. Se trata de incorporar las herramientas tecnológicas móviles que facilitan el aprendizaje ubicuo (cualquier lugar, cualquier momento), y minimizar la brecha de la educación formal e informal.

Independiente de la generación digital que nos corresponda, los dispositivos móviles, se hacen inherentes a nuestro diario vivir; descargamos aplicaciones para monitorear del ritmo cardíaco, el control nutricional o la dieta; se realizan transacciones bancarias, recibimos y enviamos e-mail, actualizamos e interactuamos en las plataformas de redes sociales; se realizan video conferencias, con las mismas posibilidades de acceso que desde un computador… ¿por qué no incorporar todo estas facilidades al proceso de enseñanza-aprendizaje?

La gran variedad y cantidad de dispositivos móviles, el acceso a la información y las posibilidades de conectividad, ha impactado tanto en las organizaciones privadas como públicas, así como en las instituciones educativas, permitiendo desarrollar aplicaciones móviles con interconectividad desde y hasta todos los usuarios, como un valor agregado al servicio que se ofrece.

Sin embargo, “no es la pizarra, con la tiza y el borrador; ni la tecnología con sus variadas aplicaciones y herramientas como recursos didácticos que marcan la diferencia en el aula; es más bien, la actitud frente a estas situaciones lo que define el rumbo productivo e innovador de un aprendizaje verdaderamente efectivo.(Elizabeth Cuello, M.E.).





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