Virtual EDUCA-2015. Guadalajara, México
Virtual Educa es un espacio multilateral
de encuentros creado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que
permita la realización de proyectos innovadores e inclusivos, reuniendo
sectores gubernamentales, parlamentarios, miembros
de organizaciones internacionales (OEA, BID, UNESCO, empresariales,
académicos, y sociedad civil. Así lo
expresa José María Antón-, Secretario
general de Virtual Educa.
Entre los temas más relevantes presentados acerca de la Educación
Superior estuvo el referente a la Internacionalización
de la Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento. Ese tema fue coordinando
por el Dr. Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la Unión de
Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). El Subdirector del Banco Santander en México,
Sr. Salomón Sánchez Bozikian presentó los Planes
de Apoyo del Banco Santander a la Educación Superior, expresados como Becas
para Docentes Universitarios, y maestrías en universidades del exterior que
formen parte de la red Universia y
el Dr. Orlando Delgado, Coordinador de Internacionalización de la UDUAL.
Un segundo tema presentado en Virtual Educa se refirió a la Calidad de la Educación Superior a
Distancia. El Dr. Antonio de las
Casas (Puerto Rico) hizo énfasis en identificación, integridad académica y personalización
educativa en los procesos de aprendizaje
virtual. Se refirió específicamente al
criterio 9 de las Guías Interregionales de Educación
a Distancia en relación con la Identidad del estudiante dijo: “la institución
(unidades académicas, recintos o campus) debe contar con procedimientos
efectivos mediante los cuales asegura que el estudiante que se matricule en un
curso o programa a distancia es el mismo que participa, completa el curso y
recibe los créditos académicos”. “Toda institución que ofrece programas de
educación a distancia, tiene (sic) que demostrar que cumple con los
requisitos”.
El problema tiene varias dimensiones o vertientes como la identificación
y la integración del estudiante a distancia desde el primer instante de su
admisión, la identificación de los documentos académicos necesarios, el control
del estudiante que toma los cursos y realiza las actividades de aprendizaje, y de aquel que pasa por los procesos de
evaluación y “assessment”, también se requiere dedicar atención al uso del
plagio y otras prácticas de fraude en los procesos.
El Vicerrector Académico de
la Universidad Católica de Pereira, Colombia, Luis Eduardo Peláez Valencia expuso sobre la necesidad de
asegurar la calidad de los
programas virtuales para la Educación Superior, que en ocasiones se convierte
en escenario de exclusión social, este problema debe ser objeto de debate
en América Latina, pues estamos
observando cómo las TICs utilizadas en los entornos de aprendizaje virtual
suelen adquirir excesivo protagonismo relegando el rol del docente el estudiante, sin embargo, la TIC solamente
es un medio de colaboración y una plataforma para que se pueda realizar el
proceso porque los verdaderos continúan siendo los mismos que en los procesos
educativos presenciales: profesor y estudiante.
El profesor Peláez Valencia insistió en
que antes de establecer un programa virtual es necesario conocer la
cultura y el medio en el cual se va a aplicar.
En el curso de este evento internacional intervino también la profesora María
Hoguera Báez de la Akademia GIZ (Alemania), quien
expuso sobre: ”la garantía de calidad en el e-learning: localizando buenas prácticas”.
Las exigencias de esta garantía de calidad, afirmo, pasan por una buena
información sobre los programas, la orientación hacia el grupo meta, la calidad
en los contenidos, un buen diseño en programa,
cursos, diseños multimedia, tecnología, evaluación y revisión final.
Por último, presento su ponencia Mtra.Claudia Ávila González de la
Universidad de Guadalajara, México, insistió en que la calidad en ambientes
virtuales de aprendizaje, se basa en un adecuado diseño instruccional,
Información del curso, herramientas y recursos, una parte que esta relacionada
con la integración, y la otra, con la pertinencia, relevancia y la flexibilidad
en los programas. Además hizo referencia a blended learning, mobile learning, game based learning y su Proyecto
open ECBCheck.
Virtual Educa presentó su proyecto a
cargo de Marcela Morales, Humberto Salazar y David Stofenmacher.
Bajo el título Universidades de la Nueva Generación, intervinieron el Dr.Juan
Carlos Rabbat quien expuso sobre la evolución de los MOOC. La profesora María Belén
expuso sobre acceso y democratización: el caso UE siglo 21, en Argentina, se refirió al capital intangible y a que
un modelo educativo debe tener: flexibilidad en el plan de estudios,
espacios educativos y aulas a la vanguardia con alto grado de interacción para
los estudiantes, así como profesores altamente capacitados, con liderazgo; espíritu
emprendedor; compromiso con el
desarrollo sostenible; y pensamiento crítico. La Dr.Mónica Luque enfatizó que
las exigencias de entornos virtuales de calidad debe integrar tres aspectos: innovación,
carácter sistémico y flexibilidad.
Otros
temas planteados en el desarrollo de ese evento Internacional fueron: Herramientas
de gestión de conocimiento, La innovación de la Educación Superior desde una
perspectiva Regional, taller UNAM educación Mediada por las TIC desde la
complejidad, Recursos Abierto REA y MOOC, las Universidades de la Nueva Generación
, Presentación de Virtual Educa, La Universidad del Siglo XXI, así como
herramientas y aplicaciones que colaboran en los entornos de enseñanza-
aprendizaje: Google Education, Edmodo, Collaborate.
Participaron en ésta Actividad el Director de Tecnología de
UTESA-VIRTUAL en Santo Domingo, Ing. Elvis Cruz y la Sub-directora
Académica-Administrativa de UTESA-VIRTUAL en Santiago, Elizabeth Cuello, M.A.
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