Virtual EDUCA-2015. Guadalajara, México

Virtual Educa es un espacio multilateral de encuentros creado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que permita la realización de proyectos innovadores e inclusivos, reuniendo sectores gubernamentales, parlamentarios, miembros de organizaciones internacionales (OEA, BIDUNESCO, empresariales, académicos, y sociedad civil.  Así lo expresa  José María Antón-, Secretario general de Virtual Educa.
Entre los temas más relevantes presentados acerca de la Educación Superior estuvo el referente a la Internacionalización de la Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento. Ese tema fue coordinando por el Dr. Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). El Subdirector del Banco Santander en México, Sr. Salomón Sánchez Bozikian presentó los Planes de Apoyo del Banco Santander a la Educación Superior, expresados como Becas para Docentes Universitarios, y maestrías en universidades del exterior que formen parte de la red Universia y el Dr. Orlando Delgado, Coordinador de Internacionalización de la UDUAL.
Un segundo tema presentado en Virtual Educa se refirió a la Calidad de la Educación Superior a Distancia. El Dr. Antonio de las Casas (Puerto Rico) hizo énfasis en identificación, integridad académica y personalización educativa  en los procesos de aprendizaje virtual.  Se refirió específicamente al criterio 9 de las Guías Interregionales de Educación a Distancia en relación con la Identidad del estudiante dijo: “la institución (unidades académicas, recintos o campus) debe contar con procedimientos efectivos mediante los cuales asegura que el estudiante que se matricule en un curso o programa a distancia es el mismo que participa, completa el curso y recibe los créditos académicos”. “Toda institución que ofrece programas de educación a distancia, tiene (sic) que demostrar que cumple con los requisitos”.
El problema tiene varias dimensiones o vertientes como la identificación y la integración del estudiante a distancia desde el primer instante de su admisión, la identificación de los documentos académicos necesarios, el control del estudiante que toma los cursos y  realiza las actividades de aprendizaje,  y de aquel que pasa por los procesos de evaluación y “assessment”, también se requiere dedicar atención al uso del plagio y otras prácticas de fraude en los procesos.
El Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Pereira, Colombia, Luis Eduardo Peláez Valencia expuso sobre la necesidad de asegurar la calidad  de los programas virtuales para la Educación Superior, que en ocasiones se convierte en escenario de exclusión social, este problema debe ser objeto de debate en  América Latina, pues estamos observando cómo las TICs utilizadas en los entornos de aprendizaje virtual suelen adquirir excesivo protagonismo relegando el rol del docente  el estudiante, sin embargo, la TIC solamente es un medio de colaboración y una plataforma para que se pueda realizar el proceso porque los verdaderos continúan siendo los mismos que en los procesos educativos presenciales: profesor y estudiante.  El profesor Peláez Valencia insistió en que antes de establecer un programa virtual es necesario conocer la cultura y el medio en el cual se va a aplicar.
En el curso de este evento internacional intervino también la profesora María Hoguera Báez de la Akademia GIZ (Alemania), quien expuso sobre: ”la garantía de calidad en el e-learning: localizando buenas prácticas”. Las exigencias de esta garantía de calidad, afirmo, pasan por una buena información sobre los programas, la orientación hacia el grupo meta, la calidad en los contenidos,  un buen diseño en programa, cursos, diseños multimedia, tecnología, evaluación y revisión final.
Por último, presento su ponencia Mtra.Claudia Ávila González de la Universidad de Guadalajara, México, insistió en que la calidad en ambientes virtuales de aprendizaje, se basa en un adecuado diseño instruccional, Información del curso, herramientas y recursos, una parte que esta relacionada con la integración, y la otra, con la pertinencia, relevancia y la flexibilidad en los programas.  Además hizo referencia a blended learning, mobile learning, game based learning y su Proyecto open ECBCheck.
Virtual Educa presentó su proyecto a cargo de Marcela Morales, Humberto Salazar y David Stofenmacher.
Bajo el título Universidades de la Nueva Generación, intervinieron el Dr.Juan Carlos Rabbat quien expuso sobre la evolución de los MOOC. La profesora María Belén expuso sobre acceso y democratización: el caso UE siglo 21, en Argentina, se refirió al capital intangible y a que un modelo educativo debe tener: flexibilidad en el plan de estudios, espacios educativos y aulas a la vanguardia con alto grado de interacción para los estudiantes, así como profesores altamente capacitados, con liderazgo; espíritu emprendedor;  compromiso con el desarrollo sostenible; y pensamiento crítico. La Dr.Mónica Luque enfatizó que las exigencias de entornos virtuales de calidad debe integrar tres aspectos: innovación, carácter sistémico y flexibilidad.
Otros temas planteados en el desarrollo de ese evento Internacional fueron: Herramientas de gestión de conocimiento, La innovación de la Educación Superior desde una perspectiva Regional, taller UNAM educación Mediada por las TIC desde la complejidad, Recursos Abierto REA y MOOC, las Universidades de la Nueva Generación , Presentación de Virtual Educa, La Universidad del Siglo XXI, así como herramientas y aplicaciones que colaboran en los entornos de enseñanza- aprendizaje: Google Education, Edmodo, Collaborate.
Participaron en ésta Actividad el Director de Tecnología de UTESA-VIRTUAL en Santo Domingo, Ing. Elvis Cruz y la Sub-directora Académica-Administrativa de UTESA-VIRTUAL en Santiago, Elizabeth Cuello, M.A.

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