¿Para qué tantas Redes Sociales?
Todo va a depender de la finalidad y objetivos que desee alcanzar al incorporarse en estas plataformas de medio sociales.
Según la presentación de la tercera versión del mapa iREDES (2013) las principales redes sociales suman más de tres millones de usuarios en el mundo (Facebook 1.060 millones, Youtube 800 millones, Twitter 500 millones y Google + 343 millones) a los que suman los mil cien millones de las redes chinas QQ y Sina Weibo. Skype, con 280 millones de usuarios, es la primera en chat, Linkedin con 200 millones la primera red negocios y Badoo (162 millones) la primera comunidad en línea de citas. Con 75 millones Trypadvisor es la primera en viajes y con la misma cifra Flickr la primera en fotos. Tuenti, con 15 millones de usuarios la primera red social española. (Ver gráfica)
“Las Redes Sociales es la evolución de las tradicionales maneras de comunicación del ser humano, que han avanzado con el uso de nuevos canales y herramientas, se basan en la co-creación, conocimiento colectivo y confianza generalizada” (Merodio, 2010: 6-11). Estas nuevas maneras de comunicación deben estar enmarcada en 4C, por lo que los usuarios manejan contenidos relevantes que se sitúa en un contexto determinado, lo cual lo lleva a establecer conexiones entre gente afín a sus gustos y preferencias, por lo que conlleva a la creación de una comunidad alrededor logrando tener un Marketing de Redes Sociales. Gallego (2010) define red social como conjunto de individuos que se encuentran relacionados entre sí por algún tipo de relación o interés común.
“Las Redes Sociales es la evolución de las tradicionales maneras de comunicación del ser humano, que han avanzado con el uso de nuevos canales y herramientas, se basan en la co-creación, conocimiento colectivo y confianza generalizada” (Merodio, 2010: 6-11). Estas nuevas maneras de comunicación deben estar enmarcada en 4C, por lo que los usuarios manejan contenidos relevantes que se sitúa en un contexto determinado, lo cual lo lleva a establecer conexiones entre gente afín a sus gustos y preferencias, por lo que conlleva a la creación de una comunidad alrededor logrando tener un Marketing de Redes Sociales. Gallego (2010) define red social como conjunto de individuos que se encuentran relacionados entre sí por algún tipo de relación o interés común.
La realidad de tantas redes sociales, para qué, se enmarca en que a pesar de sus fortalezas y debilidades, son los mismos seguidores quienes la colocan en el lugar donde están y de la necesidad de su uso, así como también los que definen su estadía efímera o prolongada en mercado social virtual. No obstante requieren de esfuerzo, tiempo y dedicación para colaborar, aportar, interactuar, difundir información, de forma tal que garantice la actividad e interés entre sus usuario. No basta con solo crear un perfil, sino en ser un usuario activo que evidencie que las redes sociales son un sistema abierto, colaborativo y dinámico que se hace cada vez más una herramienta indispensable, amplia en la medida en que cada suscripto se añade a la red.
Si medimos su uso “en la red como espacio social, las empresas pasan a ofrecer servicios tradicionales a participar en conversaciones que aporten valor y contenido de interés para los usuarios en un experimental marketing que instaura un entorno favorable tanto para consumidores como para las marcas “(Schmitt 2000:119-213).
Según expresa Castelló (2010) estamos en una “nueva ola digital" y social en la que se rompe el modelo de distribución de contenido centralizado y el consumidor pasa a ser su principal creador. La importancia de las redes sociales abarca desde todo el ámbito social, económico, laboral, mercadológico y radica en que son creadoras de opinión, promotoras y fuentes de información hasta el punto que se han convertido en una de las principales fuentes en las que se busca información aprovechada para incorporarse como una estrategia de marketing on line. Sin lugar a dudas, las plataformas de redes sociales son medios de amplia cobertura indispensable para todos.
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