Nuevas Funciones y Competencias del profesor-tutor virtual

Un tutor virtual debe promover un clima de interacción (asíncrono, síncrono), diseñar en base a los objetivos y a quien va dirigido, ser creador de contenidos, diseñador de contexto, consultor de información, evaluador, orientador y seleccionador de TIC, tener dominio de la plataforma y expresar lo que persigue en cada unidad y hasta dónde se pretende llegar al final del curso, elaborar un cronograma de actividades, para así lograr un ritmo de trabajo y seguimiento, por lo tanto, el estudiante, debe ser autónomo de su tiempo, y del grado de responsabilidad ante lo que desea lograr.
El primer paso que debe dar el tutor virtual es el de crear un ambiente de confianza, empatía, asegurarse de que el estudiante domine las herramientas comunicativas, habilitar el acceso para familiarizarse con la plataforma con la que se vaya a trabajar, y entra en juego el rol del tutor, pues tiene que ser muy preciso y claro de lo que persigue. En segundo el estudiante debe configurar su perfil o área de trabajo, crear una carpeta de evidencias dentro del marco de trabajo, que sería su gaveta personal donde guarda todas sus tareas, reportes, asignaciones, y por ende facilita al profesor la organización en cuanto a corrección o evaluaciones. En tercer plano está el manejo de contenido y uso de herramientas, asesoramiento técnico (uso de software y hardware).
Una de las competencias que debe reunir un tutor virtual, es la de mantenerse en contacto permanente con el estudiante, contestar sus interrogantes, dudas, y responder a la misma en base a estrategias didácticas, detectar aquellas personas que requieren apoyo, retroalimentarla, guiarlas y motivarla, darle las orientaciones para tomar el camino donde quedaron. Tanto los foros como chat (tutoriales, temas, grupales) colaboran mucho en este aspecto. El tutor debe ser puntual y responsable con cada asignación, así como dar respuestas en el tiempo justo programado. Otra es, calificar las asignaciones, controles, u otras actividades en el tiempo previsto. Todo esto es fundamental para garantizar la calidad y eficacia del proceso formativo realizado a través de las TIC.
Competencias de un Tutor Virtual.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
(Benjamín Franklin.)
(Benjamín Franklin.)
Comentarios
Publicar un comentario