Desde 1969 cuando se llevó a cabo el proyecto ARPANET, financiado y propulsado por el Ministerio de Defensa de EEUU, se ideó una red capaz de operar bajo condiciones extremas durante la guerra, se creó un método para salvaguardar las informaciones que se encontraban en distintas máquinas alrededor del mundo, conectándola mediante un protocolo de transmisión TCP/IP, evitando así que se produjeran errores en la transmisión y pérdida de la información enviada desde las diferentes rutas. (http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET)
Es en 1989, cuando Tim Berners-Lee crea el World Wide Web (WWW), con el fin de conectar páginas web a través de una gran red mundial, capaz de combinar técnicas de la recuperación de datos e hipertexto global de gran alcance, abre el acceso comercial a Internet a través de proveedores que ofrecen correos electrónicos, servicios de bases de datos y transferencias de archivos.
En función de esto, surge la web 1.0, caracterizada por páginas web diseñadas de forma más vistosas, pero estática, limitadas solo a la búsqueda de información y a producir una comunicación unilateral, los usuarios no podían editar, comentar y valorar los contenidos. De ahí surge la web 2.0, sedienta de mover, aportar, contribuir, colaborar y dar vida a toda esa información y dar luz, a la participación, en base al uso de herramientas y aplicaciones básicas para desarrollar dentro de los entornos de enseñanza – aprendizaje, permitiendo situar al alumno en un contexto distinto; y manteniendo al docente en su propio rol. La siguiente imagen muestra herramientas básicas para los entornos educativos.
El uso de web 2.0, no pretende cambiar la rol del docente, sino, la actitud frente al campo de acción y del desarrollo de una planificación en base a las estrategias y procesos que convierten al estudiante en sujetos activos, protagonista de gestión de su propio conocimiento en la que crea un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicio a los usuarios y esos generan contenidos, información y comunicación. La clave para mantenerla activa es la participación, la capacidad de actuar e interactuar. El siguiente video complementa estos planteamientos.(http://www.youtube.com/watch?v=Bc0oDIEbYFc).
Una de las características que definen la web 2.0 dentro del entorno educativo es que mejora la comunicación entre los estudiantes, mantiene una interacción más amplia, la cual puede ser sincrónica o asincrónica, optimiza y garantiza los resultados dentro de los objetivos planificados en el diseño de actividades de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, aumenta el interés del estudiante en aprender – haciendo- y haciendo – aprendiendo- y lleva al profesor a mantenerse actualizado continuamente. Cabe señalar, que la posibilidad de ver al estudiante ante un exceso de información, la carencia de recursos, la capacidad de adaptación entre los nativos e inmigrantes digitales y la brecha digital que minimiza a la consecución de estas herramientas, son factores limitantes que enfrenta la web 2.0 dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
El uso de web 2.0, no pretende cambiar la rol del docente, sino, la actitud frente al campo de acción y del desarrollo de una planificación en base a las estrategias y procesos que convierten al estudiante en sujetos activos, protagonista de gestión de su propio conocimiento en la que crea un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicio a los usuarios y esos generan contenidos, información y comunicación. La clave para mantenerla activa es la participación, la capacidad de actuar e interactuar. El siguiente video complementa estos planteamientos.(http://www.youtube.com/watch?v=Bc0oDIEbYFc).
Una de las características que definen la web 2.0 dentro del entorno educativo es que mejora la comunicación entre los estudiantes, mantiene una interacción más amplia, la cual puede ser sincrónica o asincrónica, optimiza y garantiza los resultados dentro de los objetivos planificados en el diseño de actividades de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, aumenta el interés del estudiante en aprender – haciendo- y haciendo – aprendiendo- y lleva al profesor a mantenerse actualizado continuamente. Cabe señalar, que la posibilidad de ver al estudiante ante un exceso de información, la carencia de recursos, la capacidad de adaptación entre los nativos e inmigrantes digitales y la brecha digital que minimiza a la consecución de estas herramientas, son factores limitantes que enfrenta la web 2.0 dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
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